¿Visibilidad de corto alcance?

Visibilidad empresarial

Una de las realidades que nos encontramos en las empresas, especialmente en las industriales, pero también en el resto son los lamentos del personal, sobre todo de base, de una gran variabilidad entre lo planificado como orden / secuencia de producción del producto y servicio y lo que en realidad se lleva a cabo.

Planificación a corto plazo

En general, si las modificaciones sobre lo planificado son a muy corto plazo significa deshacer parte o mucho de lo preparado para la producción en curso y la siguiente y posponer lo no producido a una futura producción, normalmente con un incremento de costes o retraso del plazo de entrega.

Si no es tan a corto plazo, no es un cambio que afecte a la jornada actual, también provoca el efecto psicológico de que hay muchos cambios no previstos, de que los clientes no se aclaran y que la empresa no se organiza. El personal parte de una base de cuál será su futuro trabajo que, cuando éste cambia, y lo hace a menudo, provoca que se vean descolocados continuamente.

Mejoras en la producción

En la práctica, a nivel de línea o ejecución diaria, en general, hay que conseguir que el foco de atención del personal sea la producción actual y la/s siguiente/s y que a partir de ese punto la empresa pueda ser libre de ir modificando, de realizar los cambios que sean necesarios para adaptarse mejor a la demanda, o a las limitaciones y problemáticas de los recursos internos y de los proveedores, casi sin enterarse de lo que haya pasado hasta llegar a ese momento.

Todas las variaciones respecto a la producción deberían ser absorbidas por otros departamentos staff como planificación o aprovisionamientos de manera que los procesos de producción o transformación no se enteren de todo lo que ha sido necesario para tener los materiales e información necesarios y, dicho de otro modo, la orden de trabajo no aparece como visible hasta que está disponible todo lo necesario para su realización en el Gemba y el Gemba es capaz de realizar lo que le están pidiendo en los plazos establecidos.

Planificación a largo plazo

Por otro lado, una visión a más a largo plazo será necesaria en otras áreas de la empresa con el fin de poder realizar gestiones que requieren unos plazos de realización más elevados: planificación, aprovisionamientos, compras,… para la  negociación de compras, dimensionamiento de la capacidad de producción, entregas de los proveedores, colas de planificación, óptima secuenciación de producciones, adaptación a la variabilidad del cliente o mercado, etc. pero para la gente del Gemba productivo, y el proceso con el que trabajan, el día a día debería ser su objetivo y confiar en que el resto de departamentos de la empresa se encargarán de que tengan todo lo necesario, cuando sea necesario.

El Gemba

Facilitemos al Gemba que más cerca del valor añadido que el cliente está dispuesto a pagar una visión a corto, pero en paralelo la seguridad de que lo que se le programe estará dotado de la información, materiales y elementos necesarios para su realización.

¿Visibilidad de corto alcance?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-07-26T08:21:45+00:00 9, septiembre 2013|

Deje su comentario

Share This