¿Toca reinventar?

Reinventarse
En el periódico La Vanguardia del pasado 30 de Octubre, aparecía la noticia de que Ecofrego invierte 180.000 euros en diseñar un nuevo cubo… para la fregona que les ha costado además, dos años de trabajo.

Se trata de un cubo para fregar, cuya innovación consiste en que tiene dos escurridores y dos compartimentos de agua, para separar el agua limpia del agua sucia. “Es un producto que faltaba en el mercado: innovador, funcional, ecológico, eficaz y con buen diseño”.

Reinventarse

Estos señores están planteando el cambio de un elemento que ha sido prácticamente uniforme desde su invención y han tenido la iniciativa y la fe para montar un negocio a su alrededor. Es como querer redefinir la rueda. Una herejía.

Estamos en una época que podríamos denominar de catarsis, en la que los métodos anteriores parecen no acomodarse a las nuevas demandas, nuestras ventas fluctúan sinó desaparecen, en que los episodios de corrupción saltan salpicando por todos lados a grupos políticos independientemente del perfil ideológico, en que los empresarios catalanes se reúnen para ver cómo cambiar el rumbo, en que desconoces qué pasará las semanas siguientes excepto que la cosa puede ir a peor si no se aplican algunas medidas.

Necesitamos ir más allá, como insiste nuestro compañero Marius Gil “Think out the box”. Mirar más allá de nuestro negocio, de nuestros productos y, a veces lo más importante y desconocido, de nuestros procesos. Romper nuestros paradigmas y ser capaces de redefinir la manera en que hacemos las cosas, en la que trabajan nuestros equipos, en la que generamos nuestro producto y servicio, en la que vendemos, en la que diseñamos, en la que gestionamos un proyecto, en la que realizamos el servicio post-venta a nuestros clientes, etc.

La Mejora Continua es la herramienta válida para ayudar en estos cambios pero no sirve de nada si no creemos firmemente en la organización y ponemos los recursos, sobretodo humanos, necesarios. No se mejora en los ratos libres ni a criterio o voluntad de nuestra gente. Ha de ser una sistemática que se mantenga en el tiempo y que redefina nuestro negocio.

A ver si conseguimos seguir el ejemplo de capacidad y perserverancia de estos dos emprendedores.

¿Toca reinventar?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-25T16:48:54+00:00 18, noviembre 2009|

Deje su comentario

Share This