Se buscan líderes Agile para un futuro de cambio exponencial.

Esta cita encabeza el estudio cuatrimestral que publicó Elsevier1 en diciembre 2.018, con título: “Leadership for organizational adaptability: a theoretical synthesis and integrative framework2

La publicación pone el foco sobre uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los líderes hoy en día:

Hay una necesidad inmediata de aumentar la capacidad de adaptación de las organizaciones y de las personas en un entorno de enorme incertidumbre y cambio exponencial. Clic para tuitear.

El estudio nos adentra en un modelo de liderazgo de adaptabilidad exponencial, o liderazgo Agile, que para muchos puede parecer algo desconcertante: ‘The complexity Leadership Framework of Leadership for Organizational Adaptability’ donde combina tres tipos de liderazgo: liderazgo operacional, liderazgo facilitador y liderazgo emprendedor.

Las habilidades de un líder Agile

Resulta interesante el enfoque que aporta el estudio cuando describe las habilidades específicas que debe tener el líder Agile para dar forma al futuro:

La habilidad para crear “espacios adaptativos”: lugares donde se producen escenas de superación, de cuestionamiento del statu quo actual, y donde, a través de la conversación se establecen nuevas conexiones y nuevos niveles de conciencia.

• La habilidad para generar una “conflictividad controlada”: momentos en los que el tiempo se detiene y los equipos deben tomar decisiones importantes, se adaptan a través de la conversación, el debate y la discusión, y donde no se pierde nunca el respeto por el ser humano.

La habilidad para provocar un “sentido de urgencia controlado”: donde las emociones negativas son gestionadas y transformadas en energía positiva en favor de la adaptabilidad.

La habilidad para crear conexiones permanentemente: con el objetivo de crear interacción  entre las personas y desarrollar la organización de forma holística.

La capacidad de dar forma al futuro es, sin duda, el principio activo de las Organizaciones Agile de Alto Rendimiento que dominan hoy el mundo empresarial. Clic para tuitear

Empresas como Google, Netflix, Amazon, Toyota o Spotify, han demostrado que existe una relación directa entre el tipo de liderazgo y los resultados conseguidos.

Llevamos décadas utilizando sistemas basados en modelos inefectivos de despliegues, políticas, procedimientos y programas de manual, que han demostrado tener un impacto efímero en las organizaciones. Sin embargo, la virulencia con la que ha irrumpido Agile, demostrando la efectividad y sostenibilidad de sus valores, principios y rituales, no tiene precedentes.

Agile es el modelo de gestión necesario en el mundo exponencial.  Y el liderazgo que necesitamos para guiar a las empresas en este mundo, evidentemente, es un liderazgo agile.

En los últimos 100 años hemos aprendido mucho sobre cómo capacitar a las personas para mejorar la productividad, producir en masa y reducir costes, pero eso ya no es suficiente. Hoy más que nunca:

El rol del líder es desarrollar personas, sistemas y estructuras para la adaptabilidad organizativa, para que activen y transformen sus capacidades en un entorno de disrupción permanente. Clic para tuitear

Retos de futuro en un mundo de cambio exponencial

Así pues, para el futuro empresarial necesitamos líderes Agile, pero los necesitamos hoy. Es realmente preocupante ver que las empresas no se mueven, no dan ese paso adelante, y siguen manteniendo liderazgos obsoletos y caducos.

El futuro se ha convertido en presente mientras la mayoría del liderazgo sigue en el pasado. Clic para tuitear

A lo largo de 2018, Actio Global realizó un estudio en 212 empresas involucrando a 340 directivos. Los resultados de las distintas encuestas revelaron que:

El principal reto al que se enfrentan las organizaciones españolas en el futuro (2.019-2022) es el desarrollo de líderes y de personas. Clic para tuitear

Es decir, sabemos objetivamente que debemos desarrollar nuevos líderes y equipos, que hay que apostar por las personas, que la transformación Agile es necesaria, pero no hacemos nada.

La situación es grave porque el cambio exponencial va a golpear las organizaciones de manera virulenta.  Y, si no contamos con un liderazgo empresarial preparado y adecuado, vamos a ser todos victimas de ese futuro.

Si las organizaciones no se comprometen con el desarrollo de sus líderes y equipos para poner en acción los valores y principios fundamentales de #agile, la hecatombe está servida. Clic para tuitear

¿Cómo se reconoce a un líder Agile?

Para aportar algo de luz en la búsqueda de líderes Agile, que necesitamos inmediatamente, expongo la lista de elementos que deben incorporarse en las ‘Job Description’ (Descripción de Puesto) de los líderes de futuro.

Y, en caso de que seas tu quién quiere liderar una organización, las habilidades que sí o sí deberás adoptar si quieres lo mejor para tu organización y para tu equipo, son las siguientes:

 

Así que, toma estos elementos como retos y recuerda:

Si quieres liderar una organización de Alto Rendimiento, de hoy en adelante, el primero en transformarse debes ser tú. Clic para tuitear

Yon Valverde
Director Asociado en Actio Global.

Habla con Yon Valverde de Actio Global

1: www.elsevier.com
2: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S104898431730111X

 

Suscríbete a nuestro blog

 
* campos obligatorios
Selecciona las casillas para indicarnos la información que quieres recibir.

Recuerda que puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace dar de baja que encontrarás en el pie de página de cualquier correo electrónico que te enviemos, o poniéndote en contacto con nosotros en el email actio@actioconsulting.com.

Para obtener más información acerca de nuestra política de privacidad, visita nuestra página web. Al hacer clic a continuación, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

Se buscan líderes Agile para un futuro de cambio exponencial.
5 (100%) 1 vote
Por |2019-02-11T17:37:16+00:00 5, febrero 2019|

Deje su comentario

Share This