Sanidad de Alto Rendimiento: mejora la calidad de tu asistencia sanitaria

Sanidad de Alto Rendimiento: mejora la calidad de tu asistencia sanitaria

La sanidad -como otros muchos sectores- se encuentra en un momento de transformación. Una transformación humana que repercute en la cultura, los sistemas y el uso de la tecnología, con el fin último de mejorar la calidad de la asistencia médica para cada paciente.

El recurso que necesitas para alcanzar el alto rendimiento en la sanidad

El recurso más olvidado de la sanidad es la capacidad humana de sus profesionales: desde las personas que cuidan de los pacientes hasta los equipos directivos.

Para que los profesionales sanitarios sean capaces de responder con agilidad a las necesidades de los pacientes y, así, alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria debemos:

1) crear entornos colaborativos que permitan a los profesionales de la salud resolver problemas con rapidez y trabajando en equipo; y

2) introducir metodologías ágiles desde los entornos directivos para que los equipos de trabajo den respuesta en el menor tiempo posible a las demandas del centro médico sin comprometer la calidad de la asistencia. Esto solo es posible con acción y aprendizaje continuo.

Thedacare, un ejemplo de sanidad de alto rendimiento

El sistema Thedacare tiene como objetivo aumentar el bienestar de los pacientes a través del desarrollo continuo de las capacidades de todos sus profesionales para eliminar el derroche de recursos económicos e innovar en el proceso de asistencia para aportar más valor a cada paciente.

Como ejemplo de rutina ágil en el liderazgo, el sistema define cada mañana una franja de dos horas libres de reuniones para todos los ejecutivos, donde cada uno de ellos tiene un rol de coaching con los equipos de primera línea.

Para asegurar la máxima efectividad del proceso, cada ejecutivo ha sido capacitado en rutinas de coaching sistémico aprendidas de Toyota. Estas rutinas, son la base para establecer diálogos constructivos con los equipos de planta y encontrar soluciones a los obstáculos que puedan surgir durante el proceso de asistencia a los pacientes.

Como en toda organización de alto rendimiento, el sistema ha sido desarrollado bajo el principio “los problemas se resuelven de forma más rápida y efectiva cuanto más cerca de su fuente se encuentren”.

Las metodologías ágiles influyen positivamente en los resultados del sector salud

Los resultados en Thedacare confirmaron en solo dos años, las siguientes mejoras en sus hospitales tras adoptar metodologías ágiles:

  1. Un 88% sus indicadores de calidad,
  2. Un 85% sus indicadores de satisfacción de pacientes,
  3. Un 83% los indicadores de compromiso e involucración de sus equipos.
  4. Un 50% sus indicadores financieros.

La belleza de estos sistemas reside en que el desarrollo de los profesionales de la salud se traduce directamente en la mejora de la calidad en la asistencia al paciente. Dicho de otro modo, a medida que las capacidades críticas y analíticas de los profesionales se desarrollan, también lo hacen la flexibilidad y rapidez de respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes.

¿Tienes dudas? Habla con uno de nuestros consultores de alto rendimiento. Ponte en contacto con nosotros

Mejorando la asistencia para los pacientes

Nuestra experiencia en el sector sanitario nos demuestra que cuando no se entiende el bienestar del paciente como un proceso de creación de valor, se crean ineficiencias y gastos innecesarios.
En muchas ocasiones, este derroche de recursos económicos y humanos viene de la falta de visión holística de todo el sistema que lleva a decisiones basadas en costes unitarios que acaban en sobrecostes generalizados.

El foco debe cambiar de la visión cortoplacista de la “eficiencia de los recursos” (que busca mantener a los doctores, enfermeras y máquinas tan ocupados como sea posible) a una visión más holística basada en el bienestar para los pacientes.

En esta visión, el foco no está en exprimir los recursos hasta el 200% de su capacidad, sino en conseguir los objetivos, eliminando el exceso de costes y mejorando la atención que recibe cada paciente.

Dada la complejidad de los sistemas de salud actuales, estos dos propósitos solo se podrán conseguir capacitando a todos los profesionales del sistema sanitario para entender, de forma holística, el concepto de flujo de valor.

Ese es el primer paso para que los profesionales puedan eliminar cualquier despilfarro que pueda interrumpir el flujo en el sistema. Esto requiere de la colaboración de distintos profesionales, que, a su vez, deberán mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, para crear total sincronización en sus actividades en beneficio del bienestar para el paciente.

Cada segundo es importante para el bienestar de los pacientes

Disponer de más tiempo y más capacidades es muy importante para los profesionales de la salud y sus pacientes. El valor para el bienestar de los pacientes se crea en forma de más interacción y de mejor calidad con los profesionales que les cuidan.

La visita con el doctor es un buen ejemplo. En algunas ocasiones, los doctores deben pasar la mayoría del tiempo de la visita actualizando los historiales de los pacientes, desarrollando tareas administrativas y realizando movimientos innecesarios. Esto, les deja muy poca o ninguna posibilidad de involucrarse con sus pacientes.

Eliminar los despilfarros de estas visitas, desde la perspectiva del flujo de bienestar de los pacientes, permite a los doctores dedicar su tiempo y atención a involucrar a los pacientes en la adopción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. Esto, se transforma automáticamente en un impacto positivo en la salud del paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo.

Convertir minutos de despilfarro en minutos dedicados a hacer fluir el bienestar del paciente, reduce de forma drástica el numero de veces que cada paciente debe volver al centro por problemas de salud.Esa es la simple ecuación que hará sostenible nuestro sistema sanitario.¿Empezamos a transformar tu centro sanitario para lograr el alto rendimiento en la sanidad?

Sanidad de Alto Rendimiento: mejora la calidad de tu asistencia sanitaria
5 (100%) 13 votes
Por |2018-09-13T14:00:47+00:00 14, mayo 2018|

Deje su comentario

Share This