¿Push o Pull? Esa es la cuestión

push pull

Cada vez que me toca explicar lo que significa un sistema de producción Pull y un sistema de producción Push noto ciertas caras de admiración y terror para terminar con una frase del estilo: “Eso a nivel teórico es muy bonito pero en la realidad no puede existir”.

Antes que todo vamos a definir brevemente que significa cada sistema.

Sistema de producción Push

Un sistema de producción Push (sistema empujado) es aquel que funciona mediante previsiones y pedidos de fabricación en el cual el producto que fluye por el
proceso lo empujamos aguas abajo del mismo hasta que éste llega al cliente. En este tipo de sistema de producción, las compras de materia prima deben realizarse en base a unas previsiones (que pueden ser más o menos certeras) hecho que hace tener más o menos stocks y genera elevados inventarios entre etapas del proceso.

Además, el sistema de producción Push, genera poca flexibilidad a los cambios y obliga a tener grandes Lead Times de proceso (esto es el tiempo que tarda el pedido del cliente en llegar a sus manos). Normalmente un sistema como este genera desconexión entre las diferentes etapas de proceso ya que cada etapa produce lo que le ha llegado de su proveedor interno en vez de producir lo que necesita su cliente interno.

Sistema de producción Pull

El sistema de producción Pull, por contrapartida, pretende darle la vuelta a todo el proceso. Este sistema (sistema tirado) permite a cada etapa del proceso producir únicamente lo que su cliente (interno o externo) ha consumido; y solamente habrá producción cuando el cliente haya consumido producto. Algo parecido a los café que pedimos en una panadería, que solo se fabrican cuando el cliente lo necesita.

Como imaginaréis, si solamente produzco lo que me pide mi cliente cuando este lo requiera, hemos conseguido conectar todas las etapas del proceso y hemos conseguido eliminar esas compras de materia prima en base a previsiones así como inventarios intermedios que ralentizan el paso del producto por el proceso.

Si bien es cierto que sistema Pull tiene muchas ventajas, debemos tener claro cuando y dónde aplicarlo, ya que no siempre un sistema así funciona correctamente.

Un sistema Pull es muy útil en referencias de producto de alta rotación cuya producción sea constante. Lo que vamos a buscar va a ser conectar todos los procesos para que el producto fluya, estandarizar el sistema de producción, cantidades de entrega y periodos de entrega.

Si bien es cierto que es un sistema que permite agilizar el Lead Time del producto, nos obliga a conectar nuestros procesos productivos con el proceso logístico y los procesos de nuestro cliente externo y por tanto, nos obliga a ser muy estrictos y estables en todo lo que hacemos ya que una desviación genera paros en toda la cadena.

No tengáis miedo, el error forma parte del aprendizaje y las pruebas piloto se idearon para probar como funciona un cambio antes de extenderlo y estandarizarlo. Probad y cambiad cosas, sino siempre seguiremos haciéndolo de la misma manera y sus resultados ya los conocemos.

¿Push o Pull? Esa es la cuestión
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-11-02T07:34:38+00:00 22, junio 2015|

Deje su comentario