¿Puedo mejorar mi disponibilidad?

disponibilidad

La disponibilidad de los equipos es uno de los grandes dolores de cabeza de las líneas de producción en continuo que están altamente saturadas. ¿Cómo podemos reducir la saturación de éstas?

Todo equipo que gestiona una línea de producción saturada, procura durante su jornada que no pare de producir para lograr ese ‘maldito’ número que alguien dijo algún día que había que lograr. Ese número que nos atormenta en cada jornada de trabajo es lo que llaman “el objetivo” de producción. Un número normalmente con el que soñamos cada jornada y cada turno y sobre el que peleamos a diario para alcanzar.

De repente, a alguien se le ocurre un buen día implementar un indicador que mide la eficiencia de tu línea, el OEE. Con este kpi descubres que cuando no llegas a la producción mínima requerida, puede ser por 3 razones básicas: calidad de lo produzco inadecuada, disponibilidad baja de los equipos o bajo rendimiento de la línea.

Ese mismo día, te vas a casa con una alegría, porque con el OEE, ahora sabrás priorizar si tu línea ha fallado porque produce ‘no conformidades’, porque se para a menudo y tiene una baja disponibilidad o porque rinde poco.

Como buen gestor de equipos, cuando has medido y has priorizado, solamente te queda una cosa por hacer, ponerte manos a la obra para mejorar la situación mediante un evento Kaizen.

Herramientas Lean para incrementar la disponibilidad.

Existen dos herramientas del lean que nos permitirán incrementar la disponibilidad de nuestros equipos y líneas saturadas cuando el principal problema de tu línea es la disponibilidad:

  • SMED: acrónimo de Single Minute Exchange Die. El SMED es la herramienta que no ayudará a reducir los tiempos de cambio de formato y que por tanto, nos permita incrementar su disponibilidad.
  • TPM: el Total Productive Maintenance o Mantenimiento Productivo Total es un completo sistema de gestión del mantenimiento basado mantenimiento planificado, eliminación de pérdidas (kobetsu) o mantenimiento correctivo óptimo que alargaran la vida de los equipos a la vez que reducirán la tasa de paro de éstos.

Si bien las herramientas nos pueden ayudar a mejorar, el kaizen, un grupo de trabajo conocedor del proceso y un objetivo claro, serán necesarios para lograr incrementar las disponibilidad del equipo y poder alcanzar ese objetivo de producción.

Para cerrar. Si bien la saturación de nuestros equipos es un problema, tiene solución! No de hoy para mañana, pero en un corto plazo es fácil incrementarla.

¿Puedo mejorar mi disponibilidad?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-31T12:02:50+00:00 11, abril 2016|

Deje su comentario

Share This