¿Parar para ver?

Parar y observar

Hace unos años me torcí el tobillo izquierdo patinando sobre hielo (primera y última vez). Como resultado estuve unos cuantos meses de recuperación con dolores en el pie y cuando empecé a conducir el coche me sorprendí de las veces que, conduciendo, llegaba a utilizar el embrague.

Este hábito (seguro que en algunos casos concretos era inadecuado) se me había pasado por alto completamente y sólo se me hizo evidente cada vez que apretaba el embrague y notaba un dolor agudo. A partir de ese momento decidí tener en cuenta cuándo era necesario el embrague y cuándo no.

Parar, ver y observar

A veces pedimos a la gente que, mientras realiza su trabajo diario, sea capaz de “pensar” en qué mejorar respecto a lo que está haciendo pero en muchos casos la propia inercia de años de trabajar de la misma manera y el ritmo de trabajo hacen que sea realmente difícil. En las actividades de Mejora Continua insistimos en la necesidad de parar, ir al Gemba para ver nuestra situación real, abstrayendonos por un momento del proceso repetitivo que realizamos diariamente, convertirnos en observadores de nuestro proceso y evaluar qué actividades de las que se realizan aportan valor al cliente (y consecuentemente a la empresa) y cuáles son un Muda (Despilfarro). Haciendo el esfuerzo de “parar para ver”.

En muchos de estos grupos de trabajos aparecen expersiones como “¿todo esto hacemos?”, “cuantas cosas hacemos mal”, “¿Cómo puede ser que salgan los productos de la manera que los hacemos?” cuando alguno de sus miembros, muchas veces pertenecientes a la dirección o a la propiedad, se percata de la “cruda” realidad que sucede en el día a día de las empresas en las que trabajan.

Un ejemplo muy común es la distancia recorrida en la realización de un cambio de referencia, siempre en el ámbito de los kilómetros, que al ser un dato medible permite objetivizar y darse cuenta del tiempo perdido sólo en caminar y buscar cosas que es tiempo de máquina parada.

Para finalizar recordar que este tiempo dedicado a observar y mejorar el proceso es una de nuestras mejores (y low-cost) inversiones a realizar.

Gemba Power again.

¿Parar para ver?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-27T11:53:26+00:00 5, enero 2011|

Deje su comentario

Share This