¿Nos sobran los motivos?

En los diferentes sectores en los que las empresas nos permiten que les acompañemos en su camino hacia la Mejora, ya sea con una actividad específica de un proceso, área u operación normalmente asociada a alguna herramienta concreta como las 5S, SMED, VSM, etc… o a un proceso de Transformación del conjunto de las operaciones de la empresa, hay una serie de factores que han ayudado a la decisión de implantar la Mejora y que forman parte de la idiosincrasia de la empresa, del sector al que pertenecen, o la situación del mercado, etc.

Transformación hacia una Mejora Continua.

Muchas veces la necesidad y las limitaciones existentes hacen que por un lado, se entienda que hace falta cambiar actividades respecto a cómo se están realizando actualmente sin pasar por una gran inversión económica, por otro nos dan indicadores de una situación no deseada y finalmente nos permiten ver si se consiguen los resultados correctos en una situación futura.

Por poner algunos ejemplos:

  • Espacios en almacén limitado y factura de almacén externo mensual que hay que intentar eliminar o minimizar. Control de compras (lotes, frecuencias, Kanban,…), control y nivelado de producciones para adecuarlo a la demanda (VSM, Pull Flow, Kanban, Supermercados…), control de los lotes de producción (SMED), etc.
  • Espacio en planta limitado o con necesidad de implantar nuevas líneas o equipos. Rediseño de líneas y Lay-Out, suministro ciclado a líneas (Mizusumashi), etc.
  • Stock, productos o materiales caducados u obsoletos por no tener una adecuada rotación de los mismos. Stock con caducidad limitada (principalmente caducidad a corto plazo), o asociado a temporadas o campañas, o con gran alto número de modificaciones en su diseño y funcionalidades. – Exigencias de clientes de entregas más frecuentes y en cantidades más pequeñas.
  • Exigencias de clientes en cuanto al stock que es posible tener en nuestras instalaciones.
  • Costes, Servicio (Plazos de entrega), Calidad (Reclamaciones) fuera de mercado. Todo lo anterior pueden ser los catalizadores que lleven a la empresa a decidirse por la aplicación de la Mejora, aunque no deja de ser el punto de arranque de un largo y provechoso viaje. Como dice el sabio: ¿Nos sobran los motivos?
¿Nos sobran los motivos?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-11-15T14:20:48+00:00 12, septiembre 2012|

Deje su comentario

Share This