¿Menor coste y Lead Time con impresión 3D?

gestión de costes

En el post de la última semana estuvimos hablando de los diferentes términos que los japoneses emplean para la mejora: Kaizen, Kaikaku y Kakushin.

En este mismo post, se habla de kakushin como innovación y se utiliza para describir aquellos descubrimientos que permiten cambiar el statu quo de un negocio. Reflexionando sobre la definición, nos encontramos en un momento crucial para muchos sectores con los nuevos sistemas de impresión 3D.

Actualmente, la impresión 3D supone el mejor ejemplo de kakushin que podemos encontrar, ya que mediante este tipo de impresión se verán beneficiados sectores como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y
construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Innovación y Gestión de Costes.

¿Os imagináis poder imprimir el corazón del paciente antes de su operación, para que los médicos puedan estudiarlo previamente y asegurar las probabilidades de éxito de la operación? ¿Os habéis planteado cómo se podría reducir el Lead Time y los costes de un proceso de desarrollo de producto imprimiendo piezas de bajo coste para prever los errores de diseño?

Si bien parece ser una nueva tecnología a la que le falta muy poco para que haga el salto de ‘innovación’ a ‘uso habitual’, tiene una limitación con nombre propio, el ‘break even point’.

El break even point es el punto a partir del cual la fabricación de un producto sale más a cuenta realizarla en serie continua y no mediante impresión 3D. Éste es un factor clave a tener en cuenta, ya que si lo que queremos es mejorar nuestros costes y Lead Time de entrega de producto, deberemos conocer el ‘break even point’ de nuestro proceso para establecer el mejor método de producción.

Por último, si bien kaizen, kaikaku y kakushin son términos diferentes para diferentes tipos de mejora, esto no significa que solamente debamos practicar una de ellas. La respuesta es que deberíamos trabajar continuamente con todas ellas de manera que la mejora sea incremental y progresiva.

¿Menor coste y Lead Time con impresión 3D?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-27T11:34:20+00:00 13, junio 2016|

Deje su comentario

Share This