¿Management-by-ocurrencias?

Management
En uno de los tweets redactado por Sebastián Puig (@Lentejitas), uno de los microbloggers más interesantes del universo Twitter, hacía mención al concepto que da nombre a esta entrada en Mudaland: el “management-by-ocurrencias“. Como es habitual en nuestro mundo bloguero, me dio a pie a pensar en redactar algo al respecto. Es este post que estás leyendo.

Adaptando lo que dice el DRAE, una ocurrencia puede ser una idea inesperada, un pensamiento imaginativo o una frase aguda u original. Decía Albert Einstein que “en tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento“, lo que nos viene al hilo de las ocurrencias citadas con anterioridad.

Mejora continua – Lean Management

Pero veamos las dos variantes que puede tomar el concepto ocurrencia y sus gestión asociada, según se mire el tema: puede ser una idea brillante,o bien, puede ser una “idea-de-bombero”, tal como dice el dicho popular. Necesitamos mantener y trabajar las primeras (las high-level); precisamos obviar y olvidar las segundas (las low-level), excepto si sabemos identificar que es una idea out-of-the-box que acostumbra a enriquecer a nuestra organización.

La otra palabra del concepto que Puig escribió es la del management: técnica mediante la cual se dirige o gestiona una empresa, según el contexto donde nos encontremos. En definitiva, dirección o gestión de la organización.

Cuando se unen ambos conceptos, en las dos variantes comentadas, y lo relacionamos con nuestros procesos de Mejora Continua, podemos encontrarnos con estos ejemplos que relaciono a continuación:

  • Management-by-ocurrencias (high-level)

    : al directivo se le ocurre…

    • … que debe transformar su empresa en una organización lean y lo piensa y ejecuta con determinación.
    • … que dará autonomía y apoyará a su equipo, para que consigan los mejores resultados posibles.
    • … que estará más preocupado por el proceso a desarrollar, que los resultados a obtener, pensando siempre a medio y largo plazo.
  • Management-by ocurrencias (low-level)

    : a este otro directivo, se le ocurre…

    • … que implantar lean es implantar “cuatro” herramientas de manera arbitraria y anárquica…
    • … que no existe esfuerzo en el empeño, por tanto la utilización de los recursos necesarios, será gratis…
    • … que todo estará hecho en “cuatro” días, con resultados inmediatos…

La Mejora Continua, el Lean Management, no funciona en base a ocurrencias descabelladas, basadas en la nada más absoluta, ya sea por mor de una moda pasajera, o porque “alguien-me-ha-dicho-que-…”.
Funciona en base a la ocurrencia “sana” de la imaginación, totalmente necesaria, del compromiso con el proceso, de la convicción más íntima, y , por supuesto, de la pizca de fe que hace falta para hacer cualquier cosa en la vida.

¡Venga! A tener (y gestionar) mucha imaginación, muchas ocurrencias, pero de las buenas y saludables. Todo irá sobre ruedas…

¿Management-by-ocurrencias?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-25T16:39:11+00:00 11, marzo 2013|

Deje su comentario

Share This