Gestión integrada de la cadena de valor

Gestión de la cadena de valor

Lean Supply Chain se ha convertido desde hace décadas, en un método estratégico para las empresas Logísticas y cadena de suministro. Grandes compañías, no solo fabricantes del sector Automoción, Alimentación y Farmacéutico que han sido pioneras en la implementación del Lean Supply Chain , sino también empresas de servicios logísticos y 3PL (“Third Party Logistics”, en español “Logística de terceros” , es decir, el outsourcing de la logística a un operador externo), están obteniendo altas ventajas competitivas en su implementación.

Sorprendentemente, las empresas minoristas y mayoristas no han reconocido la necesidad del Lean Supply Chain en sus negocios. El valor añadido y el desperdicio de las cadenas de suministro no han recibido suficiente atención. Esta falta de atención refleja la complejidad y diferencias en la gestión. Entonces, ¿qué deben hacer para mantenerse competitivos?

Un fortalecido sistema de partners interconectados e interdependientes, con métricas monitorizadas, que operan conjuntamente para lograr los objetivos comunes de la cadena de suministro: Reducir tiempos de respuesta, Simplificar procesos y Eliminar actividades de NO Valor añadido (MUDA), para mejorar la calidad y servicio al cliente se conoce principalmente como Lean Supply Chain.

Gestión de la cadena de valor.

Aportar valor en cada proceso de las cadenas de suministro, es clave para cualquier compañía, y Como se hace este aporte de Valor? Habitualmente, la cadena de suministro habla de las 5 R’s (Right) en inglés, que en español las 5 Cs (Correcto). Estas 5 R’s hacen referencia a los objetivos a tener en cuenta para la preparación de pedidos de forma eficiente:

  • The Right goods (los productos Correctos)
  • In the Right quantity (en la cantidad Correcta)
  • At the Right place (en el lugar Correcto)
  • At the Right time (en el momento Correcto)
  • At the Right price (con el precio Correcto)

También podemos añadir 2 objetivos más:

  • To the Right customer (al cliente Correcto)
  • In the Right condition (en las condiciones Correctas)

Lean Supply Chain Management y estrategia.

Por supuesto que las actividades que apoyan el 5Rs o 7Rs agregan valor. Todo esto aplica tanto al movimiento del producto como al movimiento de la información, pero que hacemos con todas esas actividades que no agregan valor?
En primer lugar, Lean Supply Chain requiere una estrategia. No es sólo un programa de Cambio de Gestión, es un paradigma que requiere un cambio en toda la organización, en cada uno de los departamentos, en cada empleado de la empresa, para que sea verdaderamente exitoso en la eliminación de las actividades sin valor para el cliente.

Primer punto a tomar en cuenta, cada empleado debe ser capaz de identificar las actividades desperdicios o sin valor (MUDA). Toda actividad de NO Valor Añadido, se traduce en sistemas complejos, pasos innecesarios y procesos confusos. Además de largos plazos de entrega al cliente y excesivos tiempos de espera en la cadena de suministro. Comprender e identificar esa actividad sin valor, entonces requiere poder eliminar ese MUDA o sustituir por actividades de valor. La pregunta inicial entonces es dónde y cómo comenzar a implementar esta actividad en la cadena de suministro.

Metodología Lean y 7 tipos de MUDA.

Los siete (7) tipos de MUDA a identificar en la gestión de la cadena de suministro son:

  1. Sobre producción. Esto es el suministro de productos a un ritmo más rápido o antes que el cliente lo requiera. La introducción de grandes cantidades de productos sin igualar la demanda crea un inventario excesivo. Se considera como el principal desperdicio y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
  2. Inventario. Las empresas tienen stock de productos acabados, materias primas o material de trabajo en proceso.Esto incluye el inventario de stock en tránsito, sin importar si es tratado como inventario cuando se entrega o no.
  3. Transporte. El movimiento innecesario o lento del producto no agrega valor. Esto puede incluir el movimiento del inventario entre las instalaciones o almacenes de la misma empresa.
  4. Espera. Los retrasos en los pasos previos de la cadena de suministro provocan una espera innecesaria de personas o equipos.
  5. Sobre Proceso. Hacer más de lo necesario (conta, inspeccionar, revisar o duplicar procesos). Duplicidad de actividades dentro del proceso.
  6. Movimiento. Cualquier desplazamiento innecesario de personas durante su trabajo debe ser evitado. Esto se puede ver en almacenes o en operaciones especiales tales como kitting.
  7. Servicio o producto defectuoso. Reelaboración o corrección de errores derivado de la identificación de no conformidades o por devoluciones del cliente, destruir o re-procesar productos que no reúnen las condiciones óptimas de calidad.

Principios Lean y equilibrio de la cadena de suministro.

Segundo punto estratégico, Lean Supply Chain va más allá de las cuatro paredes del almacén o fábrica. Que su visión de desarrollo e implementación está más allá de los límites de la empresa y se extiende a muchos proveedores y clientes. Es un proceso que va horizontal en una organización funcionalmente vertical. Esta amplitud de alcance es la razón por la cual requiere estrategia para el éxito.

Tercero y último punto, hay principios Lean que son esenciales en el equilibrio de la cadena de suministro:

  • Determinar que es valor según el criterio del cliente, no según la empresa
  • Hacer fluir todos los productos y la información de forma simple y directa.
  • Suministro Kanban Pull (Tirar del producto); no Push Flow (empujar) .Los sistemas Kanban Pull reducen la complejidad de la planificación y la sobreproducción que pueden ocurrir con programas informáticos como
  • Enterprise Resource Planning (ERP), que crea un sistema Push con inventario excesivo en el almacén. Kanban Pull permiten el control visual del flujo de material en la cadena de suministro.
  • Cualquier mejora debe realizada de acuerdo a los métodos de mejora continua, lo que muchos llaman la Disciplina del proceso.

Todos los miembros de la cadena de suministro Lean Supply Chain, pueden colaborar en identificar problemas, determinar las causas de raíz y desarrollar soluciones apropiadas para resolver cualquier problema. Un ejemplo como herramienta a utilizar es el Value Stream Mapping (VSM), que ayuda a descomponer los procesos de forma visual , seguir el flujo de los materiales e información y darnos una foto de la situación actual y plan de acciones a futuro.

Implementación del Lean Supply Chain Management.

El desafío para muchos directivos que apuestan por Lean Supply Chain, es como introducir ese cambio de Filosofía, pragmática y revolucionaria en la forma de realizar el actual trabajo dentro de la organización.

La Implementación requiere involucrar a toda la empresa, para asumir un rango más amplio de responsabilidades. Esto simboliza un compromiso estricto y significativo, con todos y para todos en la reducción de actividades de no valor (MUDA). Muchas veces, es esfuerzo equivale a cambiar los hábitos de trabajo, salir de la zona de confort y batallar con la resistencia al cambio.

Por parte, la directiva debe implicar la elaboración de incentivos y estructuras de bonificación para recompensar el comportamiento y las ideas que reducen costes, inventario y plazos de entrega en toda la cadena de suministro,
Esto requiere una verdadera aceptación en todos los niveles de la empresa, desde los altos directivos hasta los operadores de máquinas de primera línea. El desarrollo exitoso de los procesos de Lean Supply Chain requiere un verdadero compromiso de todos los involucrados.

Gestión integrada de la cadena de valor
5 (100%) 2 votes
Por |2017-09-21T11:46:04+00:00 21, septiembre 2017|

Deje su comentario

Share This