¿Lean Healthcare en España?

Lean Healthcare

Healthcare es otra de las muchas “coletillas” que se le puede añadir a la palabra Lean para referirse a la mejora de los procesos dentro del sector sanitario.

Actualmente son pocos los países que realmente aplican esta metodología desde el momento de conceptualizar un hospital; EEUU, Canadá o UK, han tomado conciencia de la necesidad de agilizar sus procesos asistenciales como medida para mejorar la gestión de sus operaciones ya que éstas influyen directamente sobre los pacientes en esperas, traslados y errores.

Centros Sanitarios Lean

Actualmente, ya se han diseñado centros hospitalarios pensando en la filosofía lean, es decir, la distribución de espacios, plantas, almacenes, materiales y habitaciones, está pensada íntegramente para facilitar el flujo de los pacientes a través de las instalaciones y poder hacer las operaciones de la organización y los equipos de trabajo más ágiles, fluidas y robustas. Esta manera de conceptualizar un centro hospitalario, trabaja desde un inicio con equipos multidisciplinares (equipo directivo, personal médico, personal de enfermería, personal de farmacia, personal de administración…), pero también se cuenta con el soporte de personas que hacen el papel de paciente, su punto de vista y opiniones serán básicas para determinar qué es lo más cómodo para éste y es por ello que es la más importante en la filosofía lean, conocida con el concepto, Voice Of the Customer (VOC).

Voice Of the Customer

En estos momentos podéis estar pensando,“las cosas son más fáciles cuando se diseñan desde un principio y sobre todo cuando el equipo directivo fomenta este tipo de filosofía, pero en mi organización, somos unos pocos los que luchamos para la mejora continua, ¿Cómo hago para convertirlo en filosofía?”

Efectivamente, la implicación por parte de la dirección es vital para poder cambiar la filosofía de una organización, pero no es básica para emprender proyectos lean dentro de vuestras organizaciones. Es posible que al principio encontréis piedras por el camino, que pocos os quieran ayudar e incluso que vuestro equipo de dirección no esté nada implicado en este tipo de proyectos, pero el lean es un trabajo constante, sin prisa pero sin pausa.

Cambiar la filosofía puede ser cuestión de años haciendo proyectos, cambios y mejoras, pero para poder montar el tejado de un edificio, primero hay que preparar bien los fundamentos, levantar pilares que lo sostengan y finalmente, montar el tejado. De alguna manera, esto es lo que está pasando en España con el Lean Healthcare.

A pesar que hay países en los que el Lean Healthcare está muy extendido y muy bien acogido por los centros sanitarios, aquí en España empiezan a sonar las palabras y los conceptos pero todavía queda mucho camino por hacer para lograr implantarlo como una filosofía y no como un conjunto de herramientas que nos ayudan a mejorar las operaciones. El potencial existe y el sector es cada vez más consciente de la necesidad de mejorar.

¿Lean Healthcare en España?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-25T11:19:08+00:00 21, abril 2014|

Deje su comentario

Share This