Kaizen, Kaikaku, Kakushin?

mejora de procesos

Todo el mundo ha oído alguna vez que los esquimales tienen alrededor de cuarenta palabras para describir la nieve. Sin embargo, esto es un error que se ha transmitido a lo largo del tiempo hasta convertirse en una leyenda urbana. Lo cierto es que existen cuarenta palabras para describir la nieve o los diferentes tipos de precipitación helada en finés. Es lógico pensar que una lengua que se habla en clima nórdico como es el caso, en un país que se encuentra bajo una capa de nieve durante una buena parte del año desarrollará un vocabulario rico para describir la nieve.

Lógicamente, las lenguas evolucionan como reflejo a las actividades y la cultura del lugar, con la finalidad de describir con detalle aquello que en otras culturas quizás no requiere una mayor diferenciación.

Definiendo la Mejora de Procesos.

En el caso de la mejora de procesos podemos encontrar diferentes palabras en japonés que nos permiten explicar diferentes tipos de mejora de forma precisa. En función del tipo de mejora, los japoneses utilizan las siguientes palabras:

  • Kaizen (cambio+mejor).  Se traduce como mejora continua o mejora evolutiva y se utiliza para describir aquellas actividades que permiten de forma constante mejorar un proceso o un negocio. Los talleres de mejora son parte del kaizen de una empresa.
  • Kaikaku (cambio+revolución). Se traduce como mejora radical y se utiliza para describir aquellas transformaciones de un proceso o negocio buscando una redefinición global del sistema. El proceso de transformación ‘lean’ de una organización puede considerarse una mejora kaikaku.
  • Kakushin (nuevo+revolución). Se traduce como innovación y se utiliza para describir aquellos descubrimientos que permiten cambiar el statu quo de un negocio. Ejemplos de kakushin son todas aquellas innovaciones tecnológicas que en el momento de su lanzamiento, cambian las reglas del mercado y llevan a la tecnología anterior de manera inevitable hacia la obsolescencia.

En definitiva, ante la necesidad de mejora de nuestras organizaciones es importante que sepamos qué tipo de mejora debemos aplicar. De lo contrario difícilmente conseguiremos nuestros objetivos.

Kaizen, Kaikaku, Kakushin?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-27T12:42:39+00:00 6, junio 2016|

Deje su comentario