¿Innovación continua?

empresas innovadoras

El pasado año 2015 Lego fue distinguida como la marca más poderosa del mundo por la prestigiosa consultora global Brand Finance. Fundada hace 83 años, la empresa es conocida principalmente por su famoso ladrillo de plástico. No obstante, Lego es también una de las compañías más innovadoras del planeta. Una muestra de ello es Lego Future Lab: el laboratorio de Lego.

Lego Future Lab es la unidad responsable de la innovación en el Grupo Lego. El pasado mes de octubre David Gram, director de Marketing y Desarrollo de Negocio explicó en una conferencia la cultura de trabajo de esta unidad y los objetivos y retos que debe afrontar en relación con el resto del grupo.

Laboratorio de Innovación de Lego.

En líneas generales, el laboratorio de innovación tiene la misión de desarrollar el futuro del juego y, con ello, conseguir mantener al grupo en una posición de liderazgo en el presente y en el futuro. Para alcanzar este objetivo, hay tres principios básicos de actuación que se aplican de manera continua en la empresa:

  • Actitud disruptiva. La organización no puede dormirse en sus laureles. Es necesario desarrollar nuevos productos antes que otros lo hagan. Para ello, actualmente están trabajando sobre aquellos elementos que, de algún modo, suponen una mezcla entre el juego físico y el mundo digital.
  • Innovación colaborativa. La innovación puede venir de todas partes: clientes, proveedores y asociados pueden aportar ideas de cara al desarrollo de futuros productos. Para ello Lego ha desarrollado una plataforma web en la que todo el mundo puede proponer un nuevo producto para que la empresa lo comercialice (Lego Ideas). La decisión sobre la industrialización del producto depende en gran medida de que la propuesta consiga un buen número de soportes de la comunidad Lego.
  • Lean startup. Construye-Mide-Aprende-Repite. El enfoque Lean Startup es clave para el desarrollo continuo de nuevas ideas y de su validación. El juego es un mercado maduro pero todavía puede ofrecer oportunidades de negocio. Para ello es necesario trabajar con un enfoque de pruebas piloto en zonas controladas que se extienden en cuanto se valida su resultado. Algunas sobreviven a esta fase piloto y se convierten en productos consolidados (Lego Architecture) y otras desaparecen sin necesidad de desembolsar una inversión excesiva (Lego Jewelry).

La innovación constante es clave en la empresa.

Podemos pensar que es relativamente sencillo trabajar con este enfoque y hablar de innovación cuando tienes un producto consolidado. No obstante, es necesario recordar que la patente que les protegía sobre el icónico ladrillo de plástico expiró ya hace años de modo que cualquiera puede copiar sus productos. En definitiva, todas las organizaciones deben innovar continuamente pues los éxitos pasados no garantizan el éxito futuro.

¿Innovación continua?
5 (100%) 1 vote
Por |2017-10-24T18:14:09+00:00 24, octubre 2016|

Deje su comentario

Share This