¿Importante, urgente o interesante?

Importante o urgente
Uno de los roles más relevantes en la toma de decisiones, plasmado en el plan de acciones pertinente, es el de saber discriminar la importancia de los temas a realizar.

Debemos diferenciar entre lo importante y lo urgente, y un pasó más allá, entre lo importante y lo interesante.

En estos momentos de recesión económica, se hace aún más perentorio efectuar esta distinción. Ahora, más que nunca, debemos atacar lo importante, para lo urgente quizá ya sea demasiado tarde, y para lo interesante, ya vendrán tiempos mejores.

  1. Lo importante es aquello que tengo que hacer para fortalecer más a mi empresa.
  2. Lo urgente es aquello otro que tengo que hacer ya, quizá porque no hemos sido suficientemente eficientes en el pasado.
  3. Lo interesante es aquello que nos gusta, pero que no acostumbra a ser ni importante ni urgente.

Si analizamos las diferentes herramientas que tenemos bajo el manto de la ‘mejora continua’, en estos momentos toca hacer (porque es importante) todo lo relacionado con reducción de costes, rapidez y variedad en el servicio, y máxima calidad, con mínimas mermas.

  1. Para la reducción de costes, al análisis pormenorizado de las operaciones, mediante VSM, y la detección de las ineficiencias subsiguientes, para conseguir un plan de acciones tendente a rebajar costes superfluos.
  2. El SMED es otra de las herramientas ‘estrella’ (importante), ya que consigue un especie de ‘hat-trick’ operativo: reduce los tiempos de cambio y por tanto los costes asociados; dota de velocidad a la producción; y permite aumentar la variedad de productos que expedimos al mercado.
  3. Para finalizar con ‘lo importante’, los ‘Grupos de Resolución de Problemas’ son absolutamente necesarios, para reducir al máximo nuestra ‘no-calidad’, tanto en problema con el producto que vendemos, como reducir las mermas de los recursos que utilizamos.

Para otras herramientas, muy interesantes todas ellas, ya vendrán tiempos mejores, en los que quizá nos urja hacer algunas actividades. En estos momentos, nos quedamos a la espera a que les llegue la hora de su importancia.

¿Importante, urgente o interesante?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-06T10:52:10+00:00 22, junio 2009|

Deje su comentario

Share This