¿Gemba people?

Gemba People
En una de las últimas veces que volví a encontrarme con ex-compañeros de trabajo apareció el tema trabajo, como no podía ser de otra manera, y las múltiples anécdotas que suceden y hacen que el día no sea tan aburrido.

Mis colegas acababan de sufrir, perdón disfrutar, una auditoría interna de la multinacional donde trabajan. Algunas multinacionales, ya podrían ser todas, revisan los procedimientos establecidos para ver si se realizan correctamente quizás sin llegar al nivel de mejorarlos, pero ya es un buen inicio.

Efectos de una Auditoría Interna

La situación curiosa sucedió al notar los jefes de cada área que los auditores no les preguntaban nada a ellos ni les reclamaban su presencia, simplemente hablaban con el personal que realizaba las tareas diariamente.

La auditoria era de tipo financiero-contable y estaban comprobando procedimientos de generación de pedidos y relación con proveedores que, por supuesto, tenían influencia sobre la contabilidad de la empresa. Para ello, estuvieron hablando con las personas que se encargan directamente de la gestión del día a día. Lo que en la jerga de la Mejora Continua se conoce como la gente del Gemba.

No pude menos que sonreír interiormente al pensar en cómo algunos jefes estaban entre ofendidos y sorprendidos al no requerirse su presencia y amplios conocimientos. Cómo no eran imprescindibles

Es un buen ejemplo de tener claro quién conoce el proceso que se realiza realmente cada día y quien tiene los conocimientos suficientes para ayudar a mejorarlo y que se mantenga en el tiempo.

Por mucho que, como responsables de un área o departamento pensemos que conocemos el funcionamiento de los procesos y operaciones sobre los que tenemos responsabilidad, la persona que trabaja en ese lugar unas 8 horas diarias, bregando continuamente con las dificultades y complicaciones, se convierte en el verdadero especialista que conoce las problemáticas, los atajos, los escollos y todo aquello asociado a las operaciones.

Es muy importante ser consciente de que nuestros valiosos, y muchas veces anónimos, empleados, compañeros, colaboradores o asociados tienen un gran conocimiento adquirido que debemos cuidar y potenciar su estandarización.

¿Gemba people?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-11-07T12:18:03+00:00 4, noviembre 2009|

Deje su comentario