Equipos Autosuficientes: la energía de las organizaciones Agile.

Si en el último artículo que escribí centré el foco en la dificultad que tienen las organizaciones para encontrar líderes Agile en el entorno de cambio exponencial en el que nos adentramos, en este artículo me gustaria presentar  el elemento básico de las organizaciones Agile, el principio activo de toda transformación Agile: los equipos Autosuficientes.

¿Qué son los Equipos Autosuficientes?

Los equipos Autosuficientes son, por definición, los equipos autoorganizados y multifuncionales que conforman las organizaciones Agile. Clic para tuitear

Son equipos lo suficientemente capaces de realizar su trabajo de manera excelente, durante un tiempo establecido por los sprints (actividades intensivas en un tiempo determinado), sin necesidad de buscar ayuda externa porque ellos mismos pueden cubrir el desarrollo de toda la actividad (cubren las competencias en todos los aspectos del negocio).

Son equipos de élite, de Alto Rendimiento, cuya misión es entregar valor poniendo al cliente en el centro, promoviendo la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

En algunas organizaciones estos equipos se llaman Squads, en otras High-Performance Teams (HPT), Scrum teams, Agile teams o Super7 teams.

Independientemente de la denominación, estos equipos Autosuficientes son la razón de que organizaciones Ágiles de Alto Rendimiento como Google, Amazon, Netflix, GoPro, Procter & Gamble o Toyota, sean líderes mundiales en sus respectivos sectores de actividad.

Gracias al valor aportado por los equipos, los resultados que obtienen estas Organizaciones Ágiles de Alto Rendimiento son (*):

 

Importante salto cualitativo en los resultados, ¿verdad? Es difícil escapar a la tentación de saber cómo lo hacen. ¿Cómo son esos equipos autosuficientes? ¿Cómo funcionan por dentro estos equipos? ¿Qué hacen los equipos de esas organizaciones que nosotros no hacemos?

Características más comunes de los equipos Autosuficientes:

Aunque todos los equipos están formados por personas con rasgos individuales propios y, por lo tanto, no puede haber dos equipos Agile iguales, estos equipos comparten algunos puntos en común como:

    • Están al frente de una porción de la cuenta de resultados del negocio, por lo que deben entregar valor al cliente asegurando la rentabilidad.
    • Definen las reglas del juego internas, en base a la diversidad y a las circunstancias de cada miembro del equipo, para conseguir los resultados.
    • Son absolutamente Customer Centric (el cliente en el centro del equipo); todas las operaciones y decisiones están orientadas a proteger y crear valor para el Cliente.
    • Incorporan todas las funciones operacionales de la cadena de valor del producto o servicio que realizan, desde el inicio hasta el final.
    • Incorporan todas las funciones no operacionales, es decir, de soporte de la organización, como administración, calidad, seguridad o IT, desapareciendo de esta manera cualquier tipo de organización departamental.
    • No hay jefes jerárquicos, sino ‘servant leaders’ o líderes al servicio de los equipos, que facilitan el trabajo y lideran el proceso de transformación global.
    • Son muy rápidos y eficaces; cuando deciden hacer algo, lo hacen sin contemplaciones.
    • Las acciones deben cambiar y transformar cosas, de manera que los clientes reciban más valor, más rápidamente.
    • Utilizan soluciones tecnológicas que complementan con la Gestión Visual como Scrum Boards, tarjetas Kanban o sticky notes.
    • Son leales a los principios del Manifiesto Agile,
    • Incorporan herramientas como el product o sprint backlog, retrospectivas o los métodos de cálculo de carga de trabajo como las ‘agile poker cards’.
    • Dominan los sistemas de gestión modernos como los OKR (Objetive and Key Results), su sistema de decisión y sus niveles de confianza.
    • El respeto por el ser humano no es negociable en el seno de los equipos Agile. Clic para tuitear
    • El equipo está por encima del interés individual; el interés personal está prohibido. Clic para tuitear
    • Las decisiones se toman de manera democrática y sin fisuras: lo que dice el equipo no se discute y se defiendo interna y externamente.
    • Conocen bien las carencias de cada miembro del equipo, y ponen el máximo esfuerzo para resolverlas con celeridad.
    • Están totalmente expuestos al mercado y al cliente, captan con nitidez sus señales, y encuentran la soluciones más apropiadas e innovadoras.
Aunque por su nivel de autonomía se tiende a pensar que la anarquía podría apoderarse de los equipos Agile, en realidad, la autogestión y la organización es uno de los principales beneficios que pueden aportar. Clic para tuitear

Eso si, para llegar a un nivel de autosuficiencia bien desarrollado en una organización, es necesario pasar por las diferentes etapas de un Proceso de Transformación Agile de Alto Rendimiento.

Este proceso contempla y estudia con detalle elementos muy importantes de la organización como:

Crear equipos Autosuficientes requiere cierto grado de valor por parte de las personas que dirigen la organización, y también de paciencia. Clic para tuitear

Valor, porque, vamos a cambiar los sistemas de la organización actual, y vamos a dejar los equipos afrontar dificultades que antes no afrontaban.

Los líderes (antes “jefes”) inician una carrera profesional donde ya no dicen lo que hay que hacer, sino que preguntan en qué pueden ayudar.

Paciencia porque los equipos autosuficientes necesitan tiempo de cohesión, de experimentación, de aprender a crear hipótesis que luego deben confirmar o rehusar, de escuchar la voz del cliente desde la primera línea, desde la exposición al éxito y al error.

Al igual que cuando plantamos varias semillas en la tierra cada flor nace distinta, lo mismo ocurre con los equipos Autosuficientes. Cada uno es distinto. Clic para tuitear

El proceso de transformación es incremental y único.

Las transformaciones Ágiles no pueden ni deben hacerse como un ‘copia-pega’ de otra organización o de modelos estándares de empresas de consultoría.

El éxito está en cambiar y aprender junto a los equipos y pivotar consecuente y rápidamente, sin perder de vista los objetivos del equipo y del negocio.

En definitiva, más allá de los equipos departamentales que venimos conociendo en las empresas, los equipos Autosuficientes y transversales son la unidad básica empresarial de las organizaciones Ágiles de Alto Rendimiento como Google, Netflix, Spotify o Amazon.

Son la solución demostrada para el mundo empresarial, independientemente del sector de actividad y, digamoslo también, la solución que aporta los mejores resultados financieros.

Cualquier organización debe empezar a configurarse entorno a estos equipos ágiles, rápidos y eficientes, donde se toman las decisiones correctas en un mundo de cambio exponencial. Clic para tuitear

Sólo necesitamos encontrar líderes valientes dispuestos a ceder protagonismo y transformar sus organizaciones a la Agilidad y el Alto Rendimiento.

 

Yon Valverde

Director Asociado ACTIO GLOBAL.

 

Más información

Equipos Autosuficientes: la energía de las organizaciones Agile.
3 (60%) 2 votes
Por |2019-03-27T13:10:02+00:00 25, marzo 2019|

Deje su comentario

Share This