¿Eficacia global versus productividad local?

productividad local

El motivo del post no se centra exclusivamente en la tecnología pero si es donde tenemos los ejemplos mas evidentes. Vaya por delante nuestro apoyo a que las empresas dispongan y trabajen con la mejor tecnología disponible siempre que seamos conscientes de los beneficios y perjuicios reales que comporte y que tengamos una visión global de como afecta al proceso transversalmente y al resto de integrantes del mismo. También podríamos encontrar la misma situación en otros procesos sin uso de tecnología.

Avances tecnológicos

El maravilloso mundo de los avances tecnológicos nos ha traído un mar de soluciones que ayudan, o lo intentan, a mejorar nuestra productividad. A mejorar nuestras operaciones haciendo, normalmente, mejor y mas rápido algún trabajo que posiblemente se hacia manualmente. Incluso en algunos casos intenta realizar procesos de gestión y optimización.

Algunos ejemplos: almacenes automáticos, maquinas de producción, sistemas de almacenaje como carrusseles, softwares de optimización de la producción, etc.

A lo largo de estos años hemos ido encontrando algunos efectos perniciosos que debemos tener presentes para intentar evitarlos/minimizarlos:

1.- Uso obligatorio

Como nos hemos gastado unos cuantos euros en el tema, incluso ha sido la apuesta personal de alguien de la empresa, hay que utilizar al máximo este recurso, haga o no falta para los pedidos, de referencias para las cuales no esta preparado o adaptado el equipo o software, que consumamos materias primas o recursos que no necesitamos gastar o, simplemente, que lo podríamos hacer igual de bien utilizando los métodos y sistemas anteriores. Estamos constantemente vigilando que su productividad (local) sea la mejor posible.

2.- Rigidez

Falta de flexibilidad ante los cambios en el mercado. El equipo o software se diseño para unas dimensiones, unos volúmenes de producción, un numero de lineas de pedido, unas tipologías de productos, unos condicionantes de la plantificación, con unos recursos teóricamente disponibles que hay que saturar, etc. Cuando intentamos adaptarlos a nuevas condiciones nos encontramos conque tenemos el proceso rígido donde no es fácil hacer cambios.

3.- Limitante

El nuevo equipo o maquina se convierte en un limitante del proceso. Su operación en concreto se optimiza pero el proceso global se empeora. Su manera de hacer/proceder perjudica al resto de operaciones del proceso. Por poner un ejemplo hacemos un picking “optimizado” pero la preparación global de los pedidos se ve perjudicada por la manera de ordenar los pedidos del picking, el almacén automático se convierte en un cuello de botella, etc.

Debemos asegurar que el proceso global funciona (servicio y costes), y cada vez mejor, y además preocuparnos por obtener unas productividades locales que nos permitan unos costes competitivos

¿Eficacia global versus productividad local?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-11-07T11:52:02+00:00 1, diciembre 2010|

Deje su comentario

Share This