¿Cultura Lean o simples herramientas?

cultura lean

La capacidad de implementar cultura Lean dentro de las organizaciones es directamente proporcional a la capacidad de trabajo que esta esté dispuesta a asumir.

Cuando se habla de lean, se define como una cultura o filosofía de mejora mediante la cual, la empresa convive y gestiona sus procesos y recursos. Esto significa que cuando se desarrolla un proyecto de transformación lean, este no es un proyecto acotado en tiempo, con un inicio y un fin, sino que este busca cambiar las personas y la organización con el objeto de lograr un compromiso de los empleados con el sistema de mejora.

La clave para transformar este sistema en cultura recae sobre hacer LEAN a diario.

La frase anterior tiene un aspecto clave, la necesidad de liberar recursos humanos de sus tareas habituales para hacer mejora continua y, por tanto, “hacer cultura”.

El mejor de los métodos para trabajar la cultura dentro de las organizaciones es practicar el workshop o taller de trabajo.

El desarrollo de actividades LEAN con un taller de mejora y un grupo de personas que analiza un proceso, plantea soluciones y prototipos y después estandariza las soluciones, es sin duda alguna, la manera con la que lograremos que nuestros recursos humanos entiendan qué significa muda, qué hacen ellos que implica muda y cómo entre todos podemos trabajar para eliminarlos.

Siempre es necesario en toda organización un referente lean, que coordine las actividades, líderes los equipos de mejora y dirija estratégicamente la mejora continua de la planta, pero NUNCA debe ser ésta persona la que se dedique a implementar mejoras.

A parte del taller de mejora, otros puntos nos ayudaran a fomentar este cambio cultural:

  1. Los Gemba Walks o paseos por planta para la caza del muda.
  2. Formación a toda la planta y refrescos de formación cada cierto periodo de tiempo.
  3. Comunicación periódica.
  4. Crear un sistema de referencia en la planta que se asocie al sistema de mejora.

Al final, y como he dicho y diré en muchas ocasiones, el éxito del cambio cultural se habrá alcanzado cuando dentro de las formaciones introductorias a nuevos empleados se dedique un espacio a hablar del lean y comunicar que en la planta se trabaja de esta manera.

¿Cultura Lean o simples herramientas?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-09-18T11:09:38+00:00 21, septiembre 2015|

Deje su comentario

Share This