¿Crisis de los 40?

La crisis del éxito

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define “crisis” como “Situación dificultosa o complicada” o bien “juicio que se hace a algo después de haberlo examinado”
Por todos es conocida la crisis de los 40. Aquella crisis que ejerce un poder psicológico sobre las personas y tu etapa de juventud se termina para empezar una etapa hacia la madurez familiar, laboral y personal.

Desde la óptica de la mejora continua, los procesos de transformación de compañías hacia metodología lean es un largo y complejo camino que genera alegrías y frustraciones, éxitos y fracasos y aciertos y errores. Un cómputo de emociones difíciles de gestionar y que acaban en crisis!!!

Las crisis originadas en el despliegue de transformaciones lean, son debidas a varios factores:

  • Se nos vuelca mucho trabajo encima que hasta ahora no teníamos.
  • Rompe con todas las reglas preestablecidas y se cuestiona todo lo que hacemos y si podemos hacerlo diferente.
  • Utiliza el recurso de las personas (amplios conocedores de sus procesos) como herramienta principal para mejorar
  • Nos obliga a arrancar nuevos procesos, nuevos sistemas y nuevas reglas
  • Nos obliga a aprender de nuevo

Al final todo, es una etapa larga y de mucho trabajo, sobre la cual se obtienen frutos a medio plazo, y mediante la cual la organización será capaz de hacer más con menos.

La crisis de los 40, aplicada al despliegue del lean, implicar un fuerte gestión de las personas: formación, recordatorios, sistema de remuneración o incentivación por los logros obtenidos… Además, se debe tener un líder de mejora capaz de extraerse de la crisis de los 40 y continuar con la hoja de ruta marcada des del principio.

Crisis y problemas existen en todos los lugares y en todo momento,  solamente la tenacidad, el esfuerzo, el trabajo y una organización implicada en el cambio (desde todos los puntos de la organización) favorecerán el despliegue.

¿Crisis de los 40?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-25T11:52:19+00:00 14, diciembre 2015|

Deje su comentario

Share This