¿Célula eficiente o deficiente?

muda

La creación de células de trabajo es una buena solución para aproximar procesos y crear flujo dentro de la planta de producción.

El concepto de célula lo tenemos claro, diseñar un espacio de trabajo enfocado a la demanda del cliente, facilitando la ergonomía del operario, la creación de flujo y la estandarización del trabajo. En general, la reducción de mudas como movimiento, transporte, esperas o sobreproducción que no permitan suministrar el producto en la cantidad requerida por el mercado.

Si bien la teoría la conocemos y la aplicamos allí donde nos parece que nos puede ser útil, la realidad es algo distinta. El aprovisionamiento de materiales para las células es tan importante como el propio diseño de la célula.

El binomio operario-aprovisionador debe estar enfocado al mismo objetivo, la demanda del cliente traducida al “Takt Time” (ritmo al que debe producir la célula para atender la demanda del mercado). A pesar de la redundancia de la expresión, el operario debe operar y el aprovisionador, aprovisionar. No vale decir que solamente son 2 metros lo que se mueve el operario para coger materia prima o que así el operario se organizar su trabajo.

Un operario de estar centrado y dedicado a producir piezas y pedir material cuando se le termina la materia prima y el aprovisionador debe dedicarse a suministrar material a línea, en tiempo y forma, para que el operario no pare y no le falte nunca nada.

¿Nos imaginamos a un cirujano yendo a buscar el bisturí o al baño a secarse el sudor? El cirujano es un operario que cuando necesita material dice: “bisturí…” y la enfermera (aprovisionador) le suministra el bisturí, “sudor…” y la enfermera le seca el sudor. Este concepto debe traducir de igual modo a nuestra célula de producción.

Fases de un proyecto de diseño de células.

Con los conceptos anteriormente desglosados, parece obvio entonces, que un proyecto de diseño de células de trabajo debe contemplar varias fases:

  1. Diseño de la célula de trabajo y del espacio. Trabajo de 5S, ergonomía, pull flow y Takt Time.
  2. Adecuar el borde de línea (materia prima) en la posición idónea, formato adecuado de embalaje, altura adecuada y cantidad requerida.
  3. Posibilidad de trabajar un sistema Kanban para la reposición del material en la célula.
  4. Figura del aprovisionador (Mizushumashi, logística interna…) adecuando las rutas de entrega y recogida al Takt Time definido en el punto 1.
  5. Diseño de célula logística para no desperdiciar tiempo del aprovisionador en búsqueda y almacenaje de materiales.

Efectivamente, para un célula, se deben trabajar varios conceptos de igual relevancia todo ellos si lo que queremos es que la célula sea un éxito; de no ser así, probablemente lo que nos suceda es que el operario de producción dedique tiempo a tareas que no le aportan valor y al final no pueda cumplir con ese Takt Time que el mercado le exige.

¿Célula eficiente o deficiente?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-11-07T16:27:46+00:00 3, noviembre 2014|

Deje su comentario

Share This