Case Study: Apli2018-10-09T11:10:41+00:00

CASE STUDY: APLI

Cómo reducir ineficiencias abrazando la mejora continua como valor fundamental dentro de la organización

Situación inicial

La empresa siempre ha promovido la mejora continua y el desarrollo de nuevas ideas para optimizar tanto los procesos como los productos. No obstante, hasta el 2005 no podemos considerar que existiera un sistema de trabajo que asegurara tanto la implantación como la continuidad de estas propuestas.
Este año, la empresa decide sistematizar esta mejora y adoptarla como columna vertebral de su sistema de trabajo.

Objetivo: Mejora Continua

La decisión vino motivada principalmente por un problema de falta de capacidad productiva. En cierto modo, la mejora continua se planteaba como aquella solución que debía permitir eliminar todas aquellas operaciones que no aportan valor al cliente. Con ello se pretendía conseguir esta capacidad productiva necesaria para producir y entregar solamente lo que el cliente precisaba.

Implantación.

El despliegue del sistema fue gradual, implantando inicialmente actividades de corta duración, muy intensivas, que permitieran ver los resultados en las áreas dónde se había actuado. Para ello, se decidió empezar con unas 5S’s y SMED en un grupo de máquinas que tenían unos altos niveles de saturación.

A raíz de estas primeras actividades se formalizó la figura del responsable de mejora continua cuya función era la de planificar y coordinar las acciones derivadas de las actividades de mejora así como el desarrollo de nuevos talleres en aquellas áreas que lo requerían. A lo largo de este período de implantación, esta figura ha coordinado grupos en fábrica, logística e incluso en departamentos de gestión, como marketing, extendiendo esta filosofía a toda la empresa.

A lo largo de este cambio nos acompañaron los consultores de Actio. Inicialmente, con un papel más activo tanto en la definición de agendas y selección de equipos como en el desarrollo de las actividades de mejora. Poco a poco su papel fue evolucionando hasta convertirse en el equipo de soporte a nuestros líderes internos.

Resultados

40%

Reducción de los inventarios

35%

reducción de materias primas

37%

Aumento de la facturación

Sobre Apli

Apli es una empresa de artes gráficas que pertenece al grupo Caposa. La marca Apli que ahora identifica todos nuestros productos y la propia empresa se fundaron el 1968. Con el paso de los años, esta pequeña fábrica fue creciendo hasta que el 1987 construimos una nueva fábrica que posteriormente decidimos ampliar. Actualmente, Apli es la empresa líder en el mercado español de etiquetas y tenemos filiales en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia y Rusia.

Esta expansión ha venido promovida en gran parte por el desarrollo y su posterior aceptación por el mercado de una familia de productos, las etiquetas en formato DIN A4, que lanzamos al mercado el 1971.

Este formato ha favorecido que el usuario no profesional pueda imprimir y utilizar todos los formatos profesionales de etiquetas con medios domésticos.

En este momento, Apli distribuye un amplio catálogo de productos a sus clientes cuya columna vertebral sigue siendo la familia de etiquetas pero que incluye software y otros elementos que aportan soluciones específicas a las necesidades particulares de cada cliente.

Share This