Case Study Lean Healthcare2018-12-05T08:41:30+00:00

CASE STUDY: Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta

Aplicación Lean para la mejora de un proceso de paciente crítico

Situación inicial

En el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación media sobrepasa el 90%, es por este motivo y otros que los pacientes críticos que se generan en el territorio, con una población de referencia de 823.000 habitantes, muchas veces no puedan ubicarse en la misma UCI y deba recurrirse a otras unidades especiales del hospital que no son la ubicación final de estos pacientes críticos.
Por las propias características del paciente crítico, la demanda de este proceso es muy variable: además de las variaciones derivadas de las epidemias estacionales, existe una variabilidad difícilmente previsible que exige de un seguimiento detallado de la evolución del proceso para aportar los recursos necesarios cuando sea necesario.

alto rendimiento en el sector sanitario

Objetivo: Mejorar el flujo de pacientes

A finales de 2013 se comenzó un proyecto de estudio del flujo de los pacientes críticos en el territorio y se diseñó un ‘proceso de críticos’ para mejorar y corregir el flujo de estos pacientes.

Implantación.

En un primer paso se definió el marco de trabajo y el alcance de la actividad. Este es un aspecto clave para llegar a la definición de acciones que tengan un impacto positivo sobre el proceso, no sólo sobre uno de los servicios implicados en el tratamiento del paciente crítico. Para ello, se estudió el problema de forma multidisciplinar valorando los distintos orígenes y destinos del paciente con el que trabaja el proceso.

En un segundo paso, y para estudiar la saturación de las distintas áreas, se estandarizó una reunión en la que participan los distintos servicios implicados. En esta reunión cada servicio presenta el estado actual de saturación y los flujos previstos de pacientes (entradas y salidas) para las siguientes 24 horas. Las decisiones derivadas de esta reunión se registran en un diagrama de flujo actualizado a diario.
Para evaluar el impacto de las acciones, se midieron los tiempos de espera para la salida de los pacientes desde la UCI a planta de hospitalización en varios periodos posteriores. Realizamos una evaluación y comparación de los pacientes críticos trasladados fuera del territorio por falta de cama en el periodo ‘pre-lean’ y ‘post-lean’. También se hizo una encuesta de satisfacción a los profesionales implicados. Finalmente, se analizaron los resultados de salud de los pacientes críticos con la evolución de las infecciones y la mortalidad.

Se identificaron una serie de problemas que se expusieron de forma ordenada por importancia, según se consideró en el grupo. Posteriormente se aplicaron técnicas ‘Lean’ dirigidas al rediseño del flujo, eliminando los desperdicios en tiempo y modo y re-ubicando a los pacientes críticos del territorio en las diferentes unidades especiales del hospital. Comenzamos la implementación del proceso de críticos a mediados de 2014. En el desarrollo de estas primeras acciones, la creación de una célula gestionada mediante un panel visual fue un elemento clave para la coordinación de todos los profesionales implicados.

Case Study Lean Healthcare Hospital Trueba - Actio Global Consulting

Resultados

En los primeros meses de la implantación fue difícil, por la dificultad de trasladar a los profesionales del área los objetivos del cambio. La realización de un panel visual diario en el que se presentaba la situación de los pacientes críticos y su distribución en las diferentes áreas del territorio, con un conductor formado de la reunión ayudó a que se aceptara el nuevo método y fuera considerado muy satisfactorio en la encuesta de satisfacción profesional. Durante este período de implantación se consiguió una reducción del número de los pacientes que requirieron traslado fuera de nuestro territorio por falta de camas en el área de críticos.

Conclusiones

La aplicación de la metodología Lean en la mejora del flujo de los pacientes dentro de un proceso de críticos que incluye la Unidad de Cuidados Intensivos y otras unidades especiales de nuestro hospital ha permitido mejorar los resultados en salud de los pacientes, la reducción en el número de pacientes que necesitan traslado fuera del territorio por falta de camas y ha aumentado la satisfacción de los profesionales que trabajan en el proceso. En gran medida, la implantación de la célula de trabajo del paciente crítico ha ayudado a encontrar solución a aquellos pacientes que antes eran derivados a otros centros.

Share This