Building a team?

El pasado domingo 22 de Noviembre, se produjo en Terrassa, municipio de Barcelona, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de los castells (torres humanas) construidos por los castellers (los personas que participan en la construcción de los mismos).

El grupo de los “Minyons de Terrassa” (actualmente, el indiscutible número uno) batió un récord histórico al conseguir “descargar” (construir y deconstruir el castell, sin que haya derrumbamiento del mismo) el primer “castell 4 de 10 amb folre i manilles“. Es decir un castell configurado por diez pisos de altura, compuesto cada uno de ellos por cuatro personas. Todo ello, con un equipo que soporta al tercer piso desde el segundo (folre) y otro que aguanta al cuarto desde el tercero (manilles).

Nada mejor que visionar el vídeo que encabeza el presente post, para ver lo explicado de esta emocionante y espectacular actividad, a caballo entre la tradición cultural y el deporte.

Eficiencia y Trabajo en Equipo.

Me sirve este ejemplo para reflexionar en el concepto del trabajo en equipo y el proceso del team building, es decir la construcción de ese equipo.

En el ejemplo, podemos ver que se precisa de un grupo de más de 800 personas, desde la pinya (base del castell) hasta el aixeneta (niño o niña) que corona el mismo, para poder dar por buena la construcción ejecutada. Ello requiere una serie de condiciones que vamos a enumerar:

  • Estrategia y Dirección por parte del Cap de Colla (Jefe del Grupo).
  • Una selección adecuada del equipo participante, con todas las connotaciones de las diferentes tipologías de personas que hacen falta.
  • Una depurada técnica en la construcción y levantamiento del castell.
  • Un entrenamiento continuado (físico y técnico) para poder lograrlo.
  • Un esfuerzo extremo en conseguir la máxima seguridad en la construcción, para evitar accidentes.
  • Una capacidad de sacrificio fuera de toda duda, tanto de los que están en la base, como de los que desafían el equilibrio y el vértigo en las alturas.
  • Una velocidad extraordinaria en la ejecución (se puede observar que cargan y descargan el castell en menos de tres minutos).
  • Un espíritu competitivo encomiable, porque en las jornadas castelleres, siempre participan y compiten diferentes grupos de castellers.

Equipos eficientes, formados y bien gestionados.

Ciertamente, cuando uno se para a pensar en los ocho puntos anteriores, llega a la conclusión que muchas empresas quisieran para sí todas esas condiciones en sus equipos. Si los castells se hubieran inventado en otros lares, tendríamos infinidad de manuales escritos y sistemas derivados de esa manera de proceder.

Pero bien, como todavía no se ha exportado este modelo, me complace compartirlo con todos vosotros para que cada vez que veáis este vídeo o muchos otros que encontraréis en Internet, penséis que cuando deseemos tener un buen equipo, un grupo que esta unido y que trabaja en una misma dirección, fijémonos en los castellers y tendremos mucho camino recorrido hacia el éxito y por tanto hacia la excelencia.

Building a team?
¿Te ha gustado el post?
Por |2017-10-31T18:23:16+00:00 30, noviembre 2015|

Deje su comentario

Share This