Autodisrupción, el reto de la digitalización

Los primeros pasos hacia la digitalización

La revolución tecnológica y digital está marcando una diferencia y un camino a seguir en todos los sectores. Los datos hablan por sí solos y según un informe de una prestigiosa consultora tecnológica, en el año 2017 la digitalización ha aportado un 5,7% del PIB Español. Este dato es preocupante ya que si España hubiese seguido el mismo ritmo de crecimiento que la UE-15, este dato hubiese supuesto un 31% de PIB.

Sin embargo, no está todo perdido. A pesar de que queda mucho camino por recorrer, se han hecho pasos en la dirección adecuada, invirtiendo año tras año en equipamiento y software que permite cada vez más, conectar a todos los stakeholders de un proceso.

Actualmente se ha recorrido camino en formar, capacitar e incorporar talento con habilidades y conocimientos digitales. Por otro lado, las organizaciones se están dimensionando con equipos internos destinados a digitalizar sus sistemas de información y gestión, guiados por un gobierno sólido y con una visión a medio/largo plazo. Además, se están haciendo primeras actuaciones para integrar el cliente en la cadena de valor gracias a los habilitadores tecnológicos que conocemos hoy día, como puede ser el IoT.

El verdadero reto de la digitalización

Si bien España está en la línea correcta, la disrupción en las organizaciones sucederá cuando estas sean capaces de crear nuevos modelos de negocio aprovechando el uso de las tecnologías digitales presentes.

La realidad hasta el momento, es que las tecnologías digitales que existen se están empleando para modernizar y mejorar los procesos y sistemas ya existentes, pero no se han empleado para seguir en el crecimiento o generar disrupción en el mercado en el que juegan.

El verdadero reto digital: generar disrupción del modelo de negocio utilizando la información generada por los sistemas digitales Clic para tuitear

Otro reto no menos importante es la capacidad de análisis y toma de decisiones de toda la información generada en el sistema. Empoderar el talento en los equipos no es sinónimo que e stos se sientan cómodos con los sistemas digitales, sino que éstos deben ser capaces de poder utilizar la información generada por la digitalización de los sistemas e introducirla en los procesos de análisis y toma de decisiones para generar valor añadido sobre el proceso y sobre el cliente del mismo.

Accede a la reproducción del webinar reflexiones sobre la industria 4.0

Pacientes conectados

Este puede ser el caso del sector sanitario donde cada vez más nos encontramos con dispositivos electrónicos que permiten al paciente estar conectado a los profesionales asistenciales, permitiendo por un lado la obtención de información a tiempo real y, por otro lado, la conexión directa e instantánea paciente-médico.

Estos grandes avances favorecen que el paciente se integre en el centro de la cadena de valor del servicio asistencial y permite crear un ecosistema basado en Big Data generado por los propios pacientes.

“El doctor del futuro no recetará medicinas, sino que hará que sus pacientes se interesen por el cuidado de su cuerpo, su dieta y las causas y prevención de enfermedades”. -Thomas A. Edison Clic para tuitear

La única manera de crear lo que vaticinó Thomas Edison, es poder emplear la información generada por los sistemas digitales para combinar comportamientos y hábitos de los pacientes con sus efectos en su enfermedad y poder ofrecer, de este modo, un tratamiento más adecuado y más personalizado.

Un largo camino por recorrer

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. A pesar que se están viendo buenas iniciativas y proyectos piloto, no debemos alejarnos de una hoja de ruta que materialice la visión idealizada.

Es imperioso crear comités y equipos de innovación que trabajen, fundamentados en el uso de tecnologías digitales, en la detección de oportunidades de cambio que aporten valor a los clientes virando sus modelos de negocio actuales.

Habla con Sergi Prieto, consultor de Transformación Digital en Actio Global

Apúntate a nuestra lista y recibe cada semana los últimos artículos del blog

Email *


Autodisrupción, el reto de la digitalización
5 (100%) 3 votes
Por |2018-11-29T15:37:37+00:00 25, octubre 2018|

Deje su comentario

Share This